Escuchar y sentirse escuchado…

Escuchar y sentirse escuchado…

Hoy me ha inspirado la capacidad de escuchar, por los aprendizajes y beneficios que nos reporta. Si vemos su significado tiene que ver con la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo.

La persona que escucha de verdad, está completamente presente para el otr@, le muestra respeto e interés, por lo que está diciendo y abre su mente y su corazón, desde una relación de igualdad, independientemente de que esté o no de acuerdo con lo que esté escuchando. Si la escucha es focalizada hacia la otra persona, el que escucha presta atención a las palabras que dice, cómo las dice (sus expresiones, tono de voz, volumen) e incluso a lo que no dice:(su postura, la energía que trae, las emociones). Para mí el mayor aprendizaje del que escucha es la capacidad de no juzgar a la otra persona por lo que está diciendo, no interpretarla ni aconsejarla.

Hay veces que el que escucha además, puede estar atento a todo lo que hay alrededor e incluso sentir física y emocionalmente los estímulos que le rodean y es una escucha global, de 360º .

Te habrá pasado alguna vez que la otra persona te está hablando pero tú no la escuchas de verdad, porque en el fondo te estás “escuchando a ti”, a tus pensamientos: (tienes prisa y quieres que acabe ya, no estás de acuerdo con lo que dice y estás pensando en lo que le vas a decir, rebatir o aconsejar…..). A mí me ha pasado alguna vez. Yo me pregunto: ¿Qué nos estamos perdiendo?

Si lo piensas, ¡cuántos aprendizajes y beneficios nos traería practicar esta escucha en nuestro día a día!. Con nuestra pareja, hij@s , colaboradores y compañeros en el trabajo…

Por el contrario cuando te sientes escuchado de verdad, te sientes importante para la otra persona, sientes que hay conexión con esa persona o grupo de amigos, equipo de trabajo o tu jef@. Esta conexión puede ayudar mucho a crear cohesión entre personas.

Algunas veces, querrás que te escuchen sin recibir consejos, solo que estén “presentes para ti” y otras, lo pedirás.También sentirse escuchado facilita el compromiso y la motivaciónpara aportar ideas que ayuden a co-crear con otros, a construir desde la autenticidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: