¿Cuál es el perfil del líder más idóneo para convivir con la transformación digital?

¿Cuál es el perfil del líder más idóneo para convivir con la transformación digital?

Resultado de imagen de imagenes de la era digital

Cada vez con más frecuencia, estamos escuchando y leyendo artículos donde se hablan de la transformación digital de las Empresas. De cómo se plantean estrategias de digitalización en todos las áreas posibles, para conseguir mayor eficiencia, incremento de resultados y reducción de costes.

Escuchamos hablar de avances tecnológicos como el big data, maximizar Internet , la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, etc. Y pensando en este tema, me ha surgido una pregunta que quiero compartir con todos vosotro@s, a modo de reflexión: ¿Cuál es el perfil del líder más idóneo para convivir con esta transformación digital?

Puestos a reflexionar, a mí se me ocurre que si alguno de los para qués de esta transformación digital tiene que ver con ser más rápidos, más eficientes y productivos, creo que es importante que el líder sea humano y me refiero a que sea empático y sepa conectar con las emociones de los demás.

También creo que se necesita ser ágil en el aprendizaje, estar orientad@ al colaborador/cliente,  flexible  e integrad@r.

Cuando un líder es humano en la oficina, es auténtico y dice y hace las cosas de forma coherente y acorde con sus valores. De tal manera, que sabrá conectarse emocionalmente con sus colaboradores y será claro en la comunicación de los cambios, que conlleve cada paso de la implementación de la estrategia digital. Ha de ser empático y sensible a las necesidades o motivaciones de sus colaboradores porque si no, no conseguirá el compromiso verdadero de ellos y  cada cambio se vivirá como una imposición.

Ágil en el aprendizaje es una habilidad crítica en el líder porque será necesario que aprenda lo más rápidamente posible nuevas tecnologías, enfoques y procesos y contagie a sus colaboradores, para que estén en el mismo “mood”. Para ello, es importante que se planteen las cosas con la curiosidad de un niño. Creando un ambiente de “laboratorio de pruebas”, donde se fomente la creatividad de todos.

Orientad@ al colaborador/cliente, porque a estas alturas ya empezamos a ser conscientes de que la vivencia que tenga cada colaborador en su puesto de trabajo, influye y mucho en como se trabaja internamente, para que el cliente valore como “memorable” su experiencia de consumidor en relación a nuestros servicios ó productos.

Por último, me refiero a ser flexible e integrad@r, con sus colaboradores y las demás personas de la empresa o fuera de ella, como proveedores y clientes, con las que interactue en la digitalización. En este sentido, en la pregunta de reflexión he utilizado el verbo “convivir” y es que no solo se está produciendo esta transformación digital en las Empresas, sino en muchos sectores como la Banca, Educación, Turismo, en nuestras casas. En definitiva en la Sociedad. Ésto significa  que tod@s necesitaremos “vivir con” los cambios que trae esta transformación, de forma respetuosa y flexible ante las distintas realidades con las que nos encontremos.

Y desde mi humilde opinión, es ahora cuando de verdad se necesitan líderes integradores, capaces de unir a su equipo, alrededor de objetivos comunes a pesar de las diferencias y también capaces de reconocer los esfuerzos y logros conseguidos, de cada un@ y del equipo en general.

Termino con una frase de Elena Gómez de Pozuelo, Presidenta de Adigital que me  ha inspirado a escribir esta publicación: “La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia”.

Si se os ocurren más habilidades idóneas para el líder en esta era digital, compartidlas!.

Os deseo una Feliz semana!.

Carmen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: