Te imaginas si pudieras ponerte en modo «confianza» cuando trabajas con una persona de tu equipo o con otro compañer@ del departamento, con la misma facilidad que cuando subes a un avión y pones el móvil en modo «avión»?.
Lo cierto, es que no es tan fácil porque el modo avión lo ponemos automáticamente, casi sin pensar, por razones de seguridad y sin embargo la confianza entre las personas se va generando poco a poco, de modo selectivo y de una forma más consciente. Además, lleva tiempo crear las relaciones de confianza.
Por ejemplo, cuando llegas nuevo a un equipo de trabajo, te tomas un tiempo observando cómo te reciben y te tratan tus compañeros, tu jef@ direct@o y otras personas que te acogen en la empresa. Percibes cómo es el ambiente del equipo, si es un ambiente confiable o no y si las relaciones interpersonales son sanas.
De este modo, te vas haciendo una idea de quiénes son las personas, que aun siendo diferentes a ti, porque conviven distintas generaciones, son buenas personas, auténticas y te demuestran que con ell@s, puedes ser tú mism@ y no necesitas «estar a la defensiva». Es entonces cuando decides estar en modo «confianza» con esas personas elegidas y si además la confianza es recíproca, es maravilloso.
Lo importante de todo es hacer una reflexión personal y preguntarse: ¿qué es confianza para mí?, ¿qué significa ser una persona confiable, para mí?. Porque, muchas veces, estamos convencidos de que todos entendemos lo mismo pero en ocasiones, no es así.
En lo que sí podemos estar de acuerdo es que cuando estás en modo «confianza» con tus compañer@s o tu jef@, todo fluye de manera natural, hay más generosidad en el equipo, hay un respeto a la identidad de cada uno y a la vez se trabaja con alegría y efectividad, creándose lazos de conexión tan fuertes, que ayudarán en tiempos de gestión del cambio o cuando surja algún conflicto.
Así que, si has encontrado a esas personas con las que estás en modo «confianza», cuídalas y riega esa mágica relación, porque cuando alguien te da su confianza, te está dando una parte muy importante de ell@!
Buen fin de semana:)
Carmen